Matemáticas

La aplicación del Modelo Didáctico Aproximativo le permite al niño aprender por medio de la resolución de problemas y diversos juegos didácticos en los que el pequeño reflexionará a lo largo de todo el ciclo escolar.
Mediante este modelo se favorece el desarrollo de la autonomía del niño que es nuestro objetivo principal por lo que estimulamos en los niños la capacidad de plantear y resolver problemas, anticipar y verificar resultados, de comunicar e interpretar información matemática, de estimar resultados a través del cálculo mental, de fortalecer la destreza en el uso de instrumentos de medición así como estimular el pensamiento abstracto a través de diferentes formas de razonamiento, entre otras, la sistematización y generalización de procedimientos y estrategias.

Siendo por tanto, objetivo general, elevar la calidad del aprendizaje logrando que el menor se interese y encuentre significado y funcionalidad en el conocimiento matemático, que lo valore y haga de él un instrumento que le ayude a reconocer, plantear y resolver problemas presentados en diversos contextos de su vida cotidiana.

Conscientes de que el niño aprende a relacionarse con el mundo a través del juego, el ejercicio lúdico en el pequeño es una manifestación innegable del surgimiento del lenguaje simbólico, es el momento en que los conceptos y relaciones matemáticas se codifican en su mente en su forma natural, por lo tanto, primero debe construir los conceptos matemáticos de manera concreta, siendo el sistema de regletas y geoplanos una excelente herramienta para acercar al niño a la construcción de los conocimientos matemáticos.

A través de la manipulación y diseño libre o dirigido de éstos que simulan cosas de la vida real, y que tiene a la geometría como estructura básica para dar sentido a las matemáticas y su relación con el medio ambiente, los niños aprenden a dialogar y escuchar como un elemento de retroalimentación enriquecedor, a trabajar en equipo monitoreándose a ellos mismos y a manejar un lenguaje claro y conciso que vaya desde el lenguaje cotidiano al lenguaje matemático universal.

Dar continuidad a las matemáticas y geometría en preescolar y primaria acelera los procesos matemáticos en los niños, observando en los alumnos la capacidad de análisis y apropiación de nuevas ideas y estrategias de construcción del pensamiento matemático dentro de un proceso dinámico de retroalimentación que estimula el proceso heurístico del aprendizaje que lleva al niño a la búsqueda y respuestas por sí mismo.

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