Español

En Centro Escolar Tlahuilli reconocemos que el ser humano aprende su lengua a partir de la necesidad de comunicación, es por ello que el trabajo que se desarrolla es nuestra institución consiste en presentar a los alumnos diversas situaciones comunicativas en las que puedan aplicar los conocimientos que ya poseen acerca de nuestra lengua y aprender nuevas herramientas de comunicación tanto oral como escrita.

Nuestros alumnos participan en situaciones de lectura y reflexión acerca de nuestra lengua. Nosotros tenemos claro que leer es un proceso de intercambio de información entre los conocimientos previos del niño y la información que proveé un material con cualquier tipo de texto escrito, cuyo resultado es la construcción de significados. En nuestro afán de nutrir el juicio y conocimiento los niños están expuestos a diversos textos y esto incluye: libros de todo tipo, anuncios, revistas, periódicos, etiquetas, cartas, publicidad, carteles, directorios, recibos, notas, trípticos, volantes, manuales, instructivos, menues, etc. lo que promueve su lenguaje oral y escrito al lograr la interpretación de cualquier texto.

El aprendizaje del Español incluye más contenidos que los que consideramos tradicionalmente, como la velocidad en la lectura y la memorización de datos. Si bien estos aspectos son importantes de poco o nada sirven sin haber desarrollado la capacidad de construcción de significados y la posibilidad de discernir o poder emitir juicios a partir de la lectura.

Nuestros alumnos adquieren estrategias como el muestreo, la anticipación, confirmación y auto corrección que le permiten rehacer su lectura y construir el significado, todo esto favoreciendo la reflexión para que el alumno se convierta en el protagonista de su propio perfeccionamiento.

El niño descubre los sonidos de las sílabas y algunos fonemas y empieza a descubrir que los sonidos son parte de un sistema de escritura.

El principal propósito del trabajo del componente de escritura es desarrollar en los alumnos la capacidad de comunicación a través del lenguaje escrito, presentado diversas situaciones comunicativas en las que los niños tengan la necesidad de comunicarse creando sus propios textos originales relacionados con la vida cotidiana, cuyo texto tenga sentido propio, cada vez más complejo. Durante la producción de diversos materiales escritos, los alumnos pueden aplicar los conocimientos que ya han ido construyendo acerca de nuestra lengua y aprender así, nuevas convencionalidades de nuestro sistema de escritura.

Nuestros alumnos tienen la capacidad de hablar, leer, escribir en forma crítica  y creativa, así como de expresar y analizar de manera particular los efectos, ideas y vivencias tanto propias como de otros, lo que les permite interactuar eficientemente en diferentes situaciones comunicativas.

Contáctanos