Filosofía

 

Filosofía Educativa

En Centro Escolar Tlahuilli, siempre que hablemos de educación, hablaremos de esperanza, esperanza en la posibilidad infinita que tiene el ser humano de perfeccionarse, de ser mejor.

En Centro Escolar Tlahuilli, el hablar de educación también se hablará de confianza, de compromiso, de responsabilidad.

Centro Escolar Tlahuilli, tendrá siempre presente que el fin del acto educativo es una persona humana en formación, un ser en crecimiento y evolución que deberá llegar a la conquista de sí misma, al autogobierno y no una cosa a la que tiene el derecho de manipular.

Queremos hacer del Colegio un lugar cercano, familiar, del cual nuestros alumnos se sientan parte importante, ya que es en él donde los niños comienzan a ampliar su mundo.

En Centro Escolar Tlahuilli, es fundamental ver al niño como único, irrepetible, libre y poseedor de una dignidad inalienable.

El respeto a la persona humana es entonces nuestro primer fundamento y base de nuestra filosofía institucional.

Respetar la naturaleza del alumno es ayudarlo, orientarlo, impulsarlo a desplegar su humanidad, a crear un proyecto de vida que garantice su felicidad.

Respetarlo es hacerlo responsable de su vida, darle herramientas para que sea él, el protagonista de su propio perfeccionamiento.

Respetarlo es propiciar su proceso de socialización, enseñarlo a dar, pero sobre todo, a darse a los demás y encontrar en ello satisfacción y realización personal.

Desarrollar su autonomía es entonces el objetivo principal de la educación, nuestra misión es pues hacer que crezcan, que maduren, todas las dimensiones del niño, el cuerpo, sus emociones, la razón y la voluntad, todas sus habilidades y talentos, hacer pues que ofrezcan el espíritu humano en cada uno de ellos.

Educar no es informar ni brindar conocimientos, mucho menos resolverles la vida. Es nutrir el pensamiento y el juicio, es robustecer los valores, es alimentar su ser brindándoles los cuatro aprendizajes necesarios para su desarrollo: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Todo esto bajo un clima de amor y autoridad, porque para educar hay que querer la superación y la grandeza del otro.

Lo más valioso del educar es lograr hacer de un hombre un Ser Humano.

 

Fundamentos de nuestra Filosofía

Los fundamentos de nuestra filosofía son:

  • Formación integral
  • Atención personalizada
  • Promoción de las virtudes morales, sociales y cívicas
  • Excelencia educativa

 

Contáctanos