Misión, Visión, Valores

Misión

La misión de Centro Escolar Tlahuilli es formar seres humanos, para ello proporcionará a los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los hagan capaces de enfrentar los retos que la vida diaria les imponga y presente. Nuestra acción pedagógica y centro de nuestra acción será el estudiante y sus procesos de aprendizaje. La práctica docente se ordenará para que el alumno aprenda y desarrolle la capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.

Nuestra misión es entonces, desarrollar las competencias para la vida, plantear desafíos intelectuales, creando espacios educativos que brinden un ambiente de aprendizaje donde se fomente la comunicación y las interacciones sociales que coadyuven al logro de los objetivos.

Ser una escuela inclusiva que propicie el crecimiento integral de la persona, la auténtica búsqueda del bien humano en la convivencia democrática; orienta sus programas para que la comunidad educativa aprenda a plantear y resolver en la práctica, problemas personales, sociales y morales.

Formar personas alertas, inteligentes, críticas, responsables y solidarias; comprometidas en mejorar el medio que los rodea, enfrentar los retos actuales y del futuro y enriquecer su vida y la de los demás.

En Tlahuilli asumimos la educación como la actualización intencionada y consciente de las potencialidades de perfeccionamiento del ser humano de la inteligencia y voluntad.

Visión

Una Institución sólida y eficiente en la que todos los involucrados: Directivos, maestros, padres de familia, alumnos participen activamente en la construcción de una comunidad de aprendizaje. Una Institución comprometida con la formación de los estudiantes y maestros que les brinden herramientas y competencias para la vida, con un modelo de gestión enfocado a la mejora continúa de los aprendizajes de los alumnos que satisfaga las necesidades y requerimientos de nuestro tiempo. Una Institución humana e integradora.

Valores Institucionales

Honestidad

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

Compromiso

El valor del compromiso va más allá de cumplir con una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adelante aquello que se nos ha confiado. El hecho de aceptar finalmente un compromiso hace suponer que se conocen todos los aspectos, alcances y obligaciones que conlleva; la realidad en que creemos cumplir con aquello que a conciencia  se nos ha encomendado.

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural. La persona responsable es aquella que actúa consiente mente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide.

Solidaridad

La solidaridad es una actitud y un comportamiento; una actitud porque nos inclina a responder favorablemente a las necesidades de nuestro grupo, de nuestro prójimo y una forma de conducta cuando se concretiza en acciones.

Servicio

Podemos considerar al servicio, como el brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pequeños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás. Como una actitud permanente de colaboración hacia los demás.

Generosidad

El valor de la generosidad consiste en dar a los demás más allá de lo que nos corresponde por justicia u obligación. Implica la capacidad de salir de nosotros mismos y, por un acto de amor, enfocar las necesidades de los otros. Se expresa en diferentes dimensiones de la acción humana. En la dimensión material significa compartir nuestras pertenencias. En la dimensión espiritual consiste en poner nuestras capacidades y atributos al servicio de quienes nos rodean mediante una acción objetiva de ayuda.

Excelencia

La excelencia es una palabra que permite resaltar la considerable calidad que convierte a un individuo u objeto en merecedor de una estima y aprecio elevados. La noción de excelencia, por lo tanto, se relaciona a la idea de perfección y a las características sobresalientes. El término señala aquello que está por encima del resto y que posee escasas falencias o puntos débiles. Puede tratarse de un producto de calidad probada o innovador. En el caso de los seres humanos, la excelencia hace mención a alguna capacidad o habilidad fuera de lo común o a un talento difícil de igualar. También puede tratarse de una condición moral muy elevada.

Ética

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre éstos, que permite determinar si un acto ha sido ética mente bueno o ética mente malo.

Contáctanos